Roles en E-Learning

La participación en proyectos de e-learning requiere capacidades en ciertas áreas  (tales como la tecnología y las habilidades relacionadas con los medios) que no son esenciales en la educación o la formación tradicional: hay muchos roles en e-learning que son diferentes, desde los creativos a los técnicos.

Por otra parte, las personas pueden tener que apartarse de sus funciones tradicionales y llevar a cabo nuevas tareas. Por ejemplo, un sujeto experto en la materia (SME) en un proyecto de e-learning todavía proporciona los conocimientos necesarios para el curso, pero lo hace sin trabajar directamente con estudiantes. En su lugar, el SME interactúa con otro, el diseñador de curso (ID), que define las actividades y formatos de contenidos de e-learning y desarrolla los productos de e-learning.

Algunas de las funciones descritas en esta sección se podrían combinar en un solo perfil de trabajo. De hecho, la composición del equipo depende de factores tales como:

  • El tamaño del proyecto;
  • La cantidad de trabajo subcontratado;
  • La capacidad de los miembros del equipo para cubrir diferentes roles; y
  • Los medios de comunicación y las tecnologías específicas que se requieren.

Las funciones se describen a continuación son necesarias para llevar a cabo las actividades del modelo ADDIE:

  1. Director de Curso / Gerente (HR o CD Manager)
  2. Diseñador de curso (ID)
  3. Expertos (SME)
  4. Desarrolladores Web y Editores de Medios
  5. Administradores / Tutores

Los Roles en e-learning

Director de Curso / gerente. 

Esta persona lleva a cabo a nivel de gestión y análisis de las necesidades de la audiencia antes de iniciar el proyecto  de aprendizaje, coordina todas las actividades y funciones en las diferentes etapas del proceso y evalúa el grado de transferencia en el trabajo y los resultados para la organización / institución. Dentro de los roles en e-learning, es el jefe.

Los diseñadores de curso (ID)

(ID proviene del Ingles Instructional Designer) Los ID son responsables de la estrategia de enseñanza general. Trabajan con los gerentes para entender la formación meta, definir cuáles son las habilidades y los conocimientos que necesitan ser cubierto en el curso, seleccionan la estrategia de instrucción apropiada y apoyan al equipo en la definición de las estrategias de ejecución y evaluación. Los IDs también son responsables de diseñar las actividades de e-learning y materiales específicos que formarán parte del curso, incluyendo el guion principal del curso. Mucho del contenido será delegado a Expertos En la Materia, que proporcionarán los materiales.

Expertos en la materia (SME)

Los SME contribuyen al conocimiento y la información requerida para un curso en particular. Ellos colaboran con los ID para diseñar un curso y definir estrategias de evaluación. En muchos casos, los  SME escribirán o proporcionarán los materiales, mientras que los ID les darán forma interactiva.

Los desarrolladores web y editores de medios

Los desarrolladores web y los editores de medios tienen la fama de ser los más técnicos de los roles en e-elearning. Son responsables del desarrollo de videos, interactividades que necesiten programación etc.; reúnen elementos del curso, desarrollan los audios, videos y componentes interactivos, crean el material interactivo del curso, adaptan la interfaz de una plataforma de aprendizaje (por ejemplo Moodle) e instalan el material del curso en un servidor Web. En caso de una plataforma grande, los programadores de bases de datos pueden ser necesarios para instalar y configurar las bases de datos y reunir información de los alumnos.

Administradores y tutores 

Estos son los roles que intervienen en la fase de ejecución.  Los administradores del curso gestionan las suscripciones de los alumnos. Los tutores  apoyan las actividades de aprendizaje de los participantes y motivan a los alumnos durante el curso. Deben crear un ambiente que inspire confianza de los participantes en el proceso de aprendizaje, asegurar el flujo de información entre los diferentes grupos de interés, motivar la participación y facilitar y mediar el intercambio de los participantes.

Los roles en e-learning CON el método ADDIE

Te puede Interesar

El Método ADDIE

Deja un comentario