¿Qué necesito para crear cursos online?

En el momento de comenzar a crear cursos online, te vas a plantear ¿Que conocimientos necesito? ¿Que Software? ¿Que cámaras u ordenador necesitaré?

Si quieres hacer cursos tu sólo, debes ser sobresaliente en varias areas de conocimiento:

1 – Tu tema o ámbito

2 – Diseño Instruccional

3 – Grabación y edición de video

4 – Marketing digital.

Estos cuatro ámbitos son los más importantes, y lo recomendable es que lo hagan 4 personas diferentes. Pero si quieres hacerlo todo tu sólo, esto es lo que necesitas investigar e ir dominando.

1 – Tu tema o ámbito

Hay muchas cosas que no sabes. Pero hay algo, un tema o ámbito de conocimiento en el que sobresales. Es algo que quieres compartir y sabes que hay gente que pagaría por conocer. A lo mejor es tu profesión, pero casi seguro, es tu pasión, tu hobby. Eso es lo que te hace bueno en ello: lees sobre el tema, lo investigas, lo hablas con tus amigos y familia. Es lo que Ken Robinson denominaba «Tu Elemento».

¿Que es lo que tienen en común Picasso, Elon Musk o Matt Groening? Que aman lo que hacen. Conocen su elemento y les apasiona.

El conocimiento sin pasión es aburrido.

Oír una charla de alguien desapasionado, desapasiona.

Mira este maravilloso video de Emilio Duró. Este economista dio una charla en un congreso en Galicia, que fue grabada (sin que el fuera consciente) y se convirtió en viral. ¿Porqué? ¿Por lo que dice? En parte si. Pero es como vive lo que dice. Su pasión contagió no solo a la gente de la sala, sino también a la gente que lo veía en casa.

2 – Diseño Instruccional

No es lo mismo saber matemáticas que saber explicar matemáticas.

Por desgracia, no toda la gente que es una eminencia en su campo sabe o quiere transmitir ese conocimiento.

Pero desde la época de la Academia de Platón (hace 25 siglos) que buscamos la manera de transmitir los conocimientos de la manera mejor posible. Hoy en día, el reto del mundo online es poder dar conocimientos adaptados al alumno, ya que no lo conoces en persona. Pero la tecnología ha puesto en tus manos miles de maneras, desde el Email al Zoom, para poder paliar los efectos de la distancia.

El diseño de un curso no es una tarea trivial: no sólo debe el alumno aprender, tambien debe estar motivado, y desde nuestro punto de vista de profesionales que viven de ello, debe gustarle y recomendarnos.

Es un doble objetivo: es un alumno y un cliente. El diseño instruccional es la parte del conocimiento pedagógico que te ayuda a diseñar un curso que cumpla ambos objetivos. Porque si solo cumples uno, tienes problemas.

La pedagogía ha avanzado mucho, pero también tiene problemas para adaptarse a tiempos modernos, como ha demostrado la pandemia del COVID, donde miles de personas recibian en casa las mismas clases que se hacian en el aula, (que era lo que los profesores teniamos diseñado).

Hacer un curso online no consiste en repetir el material presencial. Se puede adaptar, pero debes diseñar el curso, dede cero, para el ámbito online.

Aprender diseño instruccional te hará la tarea del marketing más fácil, porque tu producto será mejor.

Léete nuestra entrada sobre el Método ADDIE para conocer uno de los paradigmas de Diseño Instruccional

3 – Grabación y edición de video.

Tener una cámara no me convierte en Spielberg, de la misma manera que tener un lápiz no me convierte en Picasso. Debes aprender las bases (al menos) de la grabación profesional de video.

Si, es cierto que la gente se ha acostumbrado a ver Youtubers que no tienen conocimientos previos de imagen, pero estos mismos han descubierto que cuando compran luces, micrófonos y cuidan la imagen, el nivel de engagement mejora.

Y, claro está, puedes grabarte con una Webcam, pero lo mejor es que puedas grabarte con calidad.

Esto es lo que necesitas (de aparatos y programas) imprescindibles.

  • Una cámara de video 4K – Te permitirá grabar un plano medio (de cintura, donde se vean tus manos) y cortar a un primer plano sin perder calidad
  • Un trípode – No necesitas que sea caro, ya que solo debe aguantar la cámara.
  • Un par de luces – Lo ideal son Leds. Sin ellas, la imagen se verá comprometida, con ruido.
  • Un micrófono – Yo uso micrófonos de «corbata» lavaliers, que se pueden conectar directamente en la cámara, sin necesidad de editar luego.
  • Tarjetas de memoria y discos duros – Un curso se puede ir a 1 Terabyte por hora real de emisión. Así que hazte con muchos discos.
  • Programa de Edición – Cualquiera te sirve, pero Davinci Resolve es gratuito y hay miles de tutoriales disponibles.

Si haces tus cálculos, puede parecerte mucho material, pero créeme, es una inversión mínima para un negocio rentable. Es mucho más caro abrir una panadería.

Adicionalmente:

  • Un Chromakey – no es imprescindible, pero no todo el mundo tiene un fondo interesante o espacio para grabar. El chromakey soluciona el problema, y técnicamente es (hoy en día) muy fácil de usar. Todos los programas de edición te permitirán substituir el verde por un fondo neutro, desenfocado, y que permita al alumno centrarse en tí.

Conocimientos técnicos necesarios.

Para grabar un curso de video no necesitas realizar un master de audiovisuales, pero si hay ciertas cosas que debes conocer y dominar para tener más exito.

  • Exposición manual de cámara – Una vez des con los parámetros adecuados para exponer la imagen y que esta sea nítida, ya solo tienes que usar siempre los mismos.
  • Sonido básico – Entender cuando el sonido «pica» y es deficiente, o cuando es apropiado. No es difícil, ya que la cámara incorpora medidores que indican cuando está sonando demasiado fuerte
  • Iluminación básica – No se trata de recrear «El Padrino», se trata de colocar tus luces de manera profesional y que cumpla el objetivo: hacer una imagen que no se vea plana y que permita una exposición correcta. De nuevo, una vez des con la colocación, siempre usarás la misma.
  • Edición – Editar tus videos es divertido y te permitirá solucionar equivocaciones, momentos en que te quedas en blanco, y repeticiones. No intentes emular a los youtubers y poner efectos. Haz una edición limpia, sobria y profesional.
  • Corrección de color – Aunque sea una corrección básica, a nadie le gusta ver a una persona amarilla dando clases (fuera de los Simpson).

Adicionalmente:

  • Motion Graphics – En el mundo de la pedagogía, poder reforzar lo que dices con texto sobreimpreso en pantalla, flechas u otros gráficos es muy interesante. Elimina el efecto «cabeza parlante» y hace el video mucho más pedagógico e interesante. La mayoría de editores de video te permiten títulos y gráficos. Para cosas mas complicadas (como animaciones) necesitas de software adicional como After Effects. En ciencias es bastante habitual crear animaciones para explicar los contenidos, pero puedes buscar la manera creativa de hacerte entender sin los motion graphics. Son my útiles, pero consumen mucho tiempo de creación.
  • Captura de pantalla – Si tu curso se basa en una aplicación de ordenador, necesitarás capturar la pantalla. Aunque se puede hacer de manera gratuita, te recomiendo que uses Camstasia, ya que da un acabado profesional.

En el momento de la grabación:

Recuerda que tu aspecto y vestuario son tan importantes para la imagen final como la cámara. Deberías repasar si tienes brillos, y eliminarlos con polvos matificantes. Cuida el aspecto para un acabado profesional.

Si grabas en un ambiente real (por ej., una mesa de escritorio), repasa la imagen y asegúrate que no aparecen cosas que no quieres.

Mi Equipo:

Actualmente, uso el siguiente equipo para las grabaciones de mis videos y de los de mis clientes: (ATENCIÓN, ENLACES DE AFILIADO)

4 – Marketing Digital

Debes poder vender tu curso, lo que implica todo un set de conocimientos extras. Necesitarás:

  • Una lista de suscriptores (y programas para gestionarlos)
  • Redes Sociales
  • Página Web
  • LMS (o algún sitio para mostrar tu curso)
  • Gestión de publicidad de pago.

Si no sabes como crear tu web, sitios como Thinkific te permiten crear una web , y al mismo tiempo, tener un sistema de gestión del curso, de manera asequible (hasta 3 cursos es grátis).

LISTA DE SUSCRIPTORES

Para poder realizar tu marketing y vender tu curso, debes aprender el proceso que sigue tu alumno, y para eso, debes conocerlo. A este alumno se le llama «Buyer Persona», y es el «prototipo» de alumno para tu curso. ¿Que edad tiene?¿A que se dedica?¿Que le motiva? Debes conocerlo como conoces a tu mejor amigo.

Y sobre todo, debes conocer cual es su «punto de dolor»: cual es la necesidad que debe cubrir.

Das un curso de excel… ¿Que es lo que motiva a tu cliente a comprarlo? ¿Necesita llevar la contabilidad personal?¿O se lo piden en el trabajo?¿Que quiere hacer con el?

Saber estas cosas te permitirá dirigirte directamente a el o ella, ofreciéndole una solución real a su problema real.

Ofreciéndole ayuda y solución a sus problemas (quizás en forma de regalo) el alumno puede dejarte su correo con lo que comenzarás a crear tu lista de mailing, imprescindible hoy en día.

Esta lista se almacena en programas como Mailchimp, que te permiten enviar correos adecuados al alumno, dependiendo de la fase de compra en que se encuentre. Este tipo de markting se conoce como Inbound Marketing, y se basa en que el cliente no compra nada mas conocerte: tiene un proceso.

TE CONOCE – LE GUSTAS – CONFÍA EN TÍ – PRUEBA – TE COMPRA.

Los programas actuales (tanto de Mailing como CRMS mas complejos) te permiten enviar el mensaje adecuado al cliente para que pase a la siguiente fase.

No tengas prisa: no le pedirías matrimonio a alguien que acabas de conocer, primero LE CONOCES, luego LE GUSTAS, luego CONFÍA EN TI, luego «PRUEBA» ;), y luego COMPRA. Lo mismo con tus futuros clientes.

Redes Sociales

Las redes sociales te establecerán como experto en tu área y crearán la confianza de la gente. Este es un trabajo pesado que requiere constancia, y publicar contenido de calidad. Si lo haces tu solo, busca programas (como Later.com) que te ayuden a automatizar la tarea.

Piensa : ¿en que redes se mueve mi Buyer Persona?¿Esta en grupos de Facebook, en instagram?¿Usa Tiktok? Y colócate en las mismas redes que ellos.

Recuerda, no solo es publicar, debes mantener la convesación.

LMS

Los programas gestores de educación (Learning Management Systems) son softwares especializados que permiten la gestión del curso (los contenidos) y de los alumnos (Matrículas, pagos, evolución, etc). 

Hay muchos programas que te permiten comenzar a publicar en su versión gratuita, así que te recomiendo que investigues y veas todas las posibilidades y lo que te gusta más. Actualmente, yo trabajo con Thinkific porque me permite almacenar videos en formato difícil de hackear, y permite crear una web con landing pages para cada curso. Y permite 3 cursos gratuitos.

PUBLICIDAD DE PAGO.

Por último, debes dominar Google ADS y Facebook Business para poder llegar aun a más gente. La publicadad de pago es cara al principio, hasta que puedes enfocarla a conseguir leads (mails para tu lista). Así que cuanto más sepas de esta area, mas rentable será tu dinero.

Pero ten esto muy claro: la publicad es rentable. Si no te publicitas, no destacas de la marea de gente que hace lo mismo que tu. Así que todos TODOS los que venden cursos han invertido en publicidad.

CONCLUSIÓN

Se que es mucha información, por eso estamos diseñando un curso que te permita coger las riendas e impartir tu pasión con todos.

¿Preparado?

Deja un comentario