Método Cornell para tomar apuntes

Tomar apuntes es una habilidad esencial que muchos de nosotros, no solo los alumnos, deben dominar. En este artículo, te presento un método eficaz para tomar notas. Originalmente, la toma de apuntes de Cornell era un sistema que se usaba para tomar notas durante las conferencias. El método lleva el nombre de la Universidad de Cornell. Este método ha demostrado ser extremadamente eficaz en un contexto de aprendizaje en un entorno escolar o universitario. Sin embargo, todos los que asistimos a una conferencia, atendemos clientes o realizamos cursos online nos podemos beneficiar de este método para tomar apuntes.

¿Por qué tomar apuntes a mano?

Tomar notas es importante. Algunos prefieren adoptar un enfoque estructurado y utilizar un esquema para tomar notas. Otros pueden preferir un enfoque de forma visual y dibujar mapas mentales. Algunos incluso pueden no utilizar ninguna estructura.

Un estudio interesante descubrió que los estudiantes que revisaron sus propias notas superaron a los estudiantes que revisaron las notas que les dio su maestro (o fotocopiaron de un compañero). Varios estudios interesantes han descubierto que los estudiantes que toman sus apuntes a mano aprenden más que aquellos que los toman con el ordenador.

Sin embargo, hay una técnica para tomar notas que ha demostrado ser muy superior a otras. La investigación ha demostrado que este método no solo es más eficiente, sino que también hace que sea mucho más fácil revisar y recordar las notas. Esta técnica se denomina técnica de toma de apuntes de Cornell.

El método Cornell

El método Cornell es un sistema para tomar, organizar y revisar apuntes. El profesor Walter Pauk de la Universidad de Cornell ideó este método en la década de 1950. La estrategia implica que los alumnos dividan su trabajo en dos columnas con una fila en la parte inferior. Además, requiere muy poca preparación, lo que lo hace ideal para tomar notas en un aula o durante una reunión con un cliente.

La fuerza de este método es el diseño de la página. Para hacer sus propias notas de Cornell, comienza dibujando una I gigante en la página. En la parte superior de la página se escribe el nombre del curso, reunión o seminario junto con la fecha y el tema. La parte izquierda debe tener alrededor de 7 cm de ancho y se llama Columna Preguntas / Palabra clave. Aquí es donde colocarás tus palabras claves del tema, así como preguntas que tienen su respuesta en las notas de la derecha. En la columna más grande de la derecha, también llamada columna «notas», escribe rus notas de la manera habitual.

Tomando apuntes

Puedes utilizar notas textuales o notas informales de esquema para la toma de apuntes en sí. Trata de mantener las oraciones entre 5 y 10 palabras. El método de toma de notas de Cornell desaconseja el uso de oraciones largas. Se trata de notas breves que escribes en la columna de la derecha utilizando abreviaturas y símbolos reconocibles. Antes de tomar notas, elabora una lista de abreviaturas y expresiones. Esto facilita aún más el proceso de toma de notas. Escribe conceptos, ideas, personas, fórmulas y gráficos importantes en la columna de la derecha.

Sección de resumen

Mantén los cuatro centímetros inferiores de cada página como resumen o conclusión. Resumir las notas en la fila inferior ayuda a consolidar tu comprensión. Es mejor hacerlo después de la clase o el taller. Esto también ayuda a identificar las lagunas en las que se requieren más estudios o análisis.

Según Robert Marzano, la toma de apuntes eficaz implica que el alumno resuma la información que se comparte eliminando y sustituyendo la información para crear su propio significado. Aquí puedes descargar la hoja de apuntes.

¿Cómo utilizar este método?

Recoger: Durante la conferencia / reunión, usa la columna de toma de notas para tomar apuntes usando oraciones telegráficas.

Preguntas: tan pronto como sea posible después de la sesión, formula preguntas basadas en las notas de la columna de la derecha. Escribir preguntas ayuda a aclarar significados, revelar relaciones, establecer continuidad y fortalecer la memoria. Además, la redacción de preguntas crea un escenario perfecto para el análisis posterior más adelante.

Recitar: Cubre la columna de notas con una hoja de papel. Luego, mirando las preguntas o palabras clave en la columna de preguntas y claves solamente, di en voz alta, con tus propias palabras, los hechos o ideas indicados por las palabras clave.

Reflexiona: reflexiona sobre el material haciéndote preguntas, por ejemplo:

  • ¿Cuál es el significado de estos hechos?
  • ¿Cómo puedo aplicarlos?
  • ¿En qué principio se basan?
  • ¿Cómo encajan en el contexto que ya conozco?
  • ¿Qué hay más allá de ellos?

Revisión: dedica algún tiempo a revisar tus notas anteriores. Eso es «estudiar». Es más práctico que hacerlo solamente antes de un examen.

DESCARGA LA PLANTILLA!

Plantilla Cornell

2 comentarios en «Método Cornell para tomar apuntes»

Los comentarios están cerrados.