Método ADDIE para E-Learning

En el momento de realizar un curso, tener un algoritmo lo es todo: para eso se diseñan métodos como el ADDIE. ¿Pero es el método ADDIE es práctico para e-learning?

Veamos primero como implementarlo.

El Acrónimo hace referencia a los 5 pasos: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.

Estructura del método ADDIE

Fases del Método ADDIE

1. Fase de Análisis

En el método ADDIE debe llevarse a cabo un análisis de necesidades al inicio de cualquier desarrollo para determinar si se requiere un entrenamiento para llenar un vacío en el conocimiento o habilidades profesionales; 

El análisis de las necesidades permite la identificación de los objetivos generales del curso, de alto nivel.

El análisis del alumno objetivo es otro paso crucial. El diseño y la entrega estará influenciado por las características clave de los estudiantes (por ejemplo, sus conocimientos previos y habilidades, proveniencia geográfica, contexto de aprendizaje y acceso a la tecnología).

El análisis de acciones nos permitirá identificar las personas que harán falta para el curso, así como averiguar las lineas generales del contenido del curso, así como su fecha de finalización y entrega. 

2. Fase de Diseño

La fase de diseño implica las siguientes acciones:

  • Formulación del conjunto de objetivos de aprendizaje necesarios para lograr el objetivo general curso;
  • Definir el orden en que deben alcanzarse los objetivos (secuenciación del curso); 
  • Selección de estrategias de instrucción, medios de comunicación, evaluación y entrega.

El resultado de la etapa de diseño es la creación de un guion que se utiliza como referencia para el desarrollo del curso. El guión ilustra la estructura curricular (por ejemplo, su organización en cursos, unidades, lecciones, actividades), los objetivos de aprendizaje asociados a cada unidad, y los métodos de entrega y formatos (por ejemplo materiales, actividades de colaboración sincrónica y / o asincrónica) para entregar cada unidad.

3. Fase de Desarrollo

En esta etapa, se produce el contenido del curso . El contenido puede variar considerablemente, dependiendo de los recursos disponibles. Por ejemplo, el contenido del e-learning puede consistir en sólo materiales simples (es decir, aquellos con poca o ninguna interactividad o multimedia, tales como documentos PDF estructurados) que se pueden combinar con otros materiales (por ejemplo, audio o archivos de vídeo), las tareas y exámenes. 

El desarrollo de los contenidos se hará en dos partes:

  • Desarrollo de la materia: la escritura y la recopilación de todos los conocimientos y la información requerida;
  • El desarrollo interactivo: la integración de la materia recopilada en formatos más o menos interactivos (desde texto simple a video, scorm, audio, powerpoint, etc), así como el desarrollo de los tests, actividades, tareas y exámenes.

4. Fase de Implementación

En esta etapa el curso se entrega a los alumnos. El material didáctico quedará instalado en el servidor y se hace accesible para los estudiantes. En los cursos dirigidos y guiados por un instructor (lo cual es lo que promovemos en Filmosofía) , esta etapa también incluye el control por parte del tutor de:

  • Conexiones (interés o ganas) del alumnado
  • Corrección de las tareas
  • Participación en foros comunes
  • Conferencias Online

5. Fase de Evaluación

Durante esta fase del método ADDIE se evalúa el funcionamiento del curso. 

  • Ver si los alumnos han cumplido los objetivos de aprendizaje.
  • Determinar un sistema para el análisis de retroalimentación de los participantes.
  • Determinar  si algunas partes del proyecto necesitan ser cambiadas antes de de volver a ofrecer el curso a otros alumnos.

El método ADDIE en E-LEARNING

Pero: ¿es efectivo este método para la enseñanza online?

TE PUEDE INTERESAR

ROLES EN ELEARNING

Deja un comentario