Evolución del Elearning

El e-learning se define como el uso de internet y otras tecnologías para educar personas a distancia, sin fronteras geográficas. Aunque la definición es moderna, el término se usó por primera vez en 1999, en un seminario de Terapia Cognitiva Conductual. Pero sigue siendo tan reciente que se considera una forma nueva de aprender.

El e-learning se ha reproducido en diferentes sectores: no solo en el educativo (público y privado) sinó en el de la formación empresarial. Y para cada sector, la definición cambia un poco.

Para poder saltar la barrera que supone el uso de tecnologías no presenciales, el elearning ha promovido una serie de investigaciones que han hecho avanzar la pedagogía a grandes saltos estos últimos años.

Esta evolución del elearning no parece tener fin, ya que FORBES anunció un crecimiento del sector en 325 Millones de dólares para 2025.

Antes del Ordenador

Cuando se llamaba educación a distancia

Desde que existe la enseñanza, ha habido zonas que han estado demasiado lejos para que los alumnos pudieran recibir una educación presencial. En sitios con territorios vastos, el correo era la manera en que los estudiantes del siglo XIX recibian sus clases. Aunque eran poco «bi-direccionales» y muy poco interactivas.

En 1840, Isaac Pitman inventa un sistema de taquigrafía que permitía el intercambio de información con tarjetas para los estudiantes (comienza a haber algo de bidireccionalidad)

Durante el siglo XX, el correo y la radio se convertieron en la manera de impartir clases a distancia.

LA ÉPOCA DE LA DIGITALIZACIÓN LOS 90

La educación a distancia siempre ha estado en la vanguardia de la tecnología.

En los 90, las universidades pioneras en educación a distancia (como la UOC en Catalunya) comenzaron paulatinamente a dejar de usar material impreso y a se pasaron al PDF en un CD-ROM.

Y teníamos cursos en Video… Ya existía el concepto (sobre todo en idiomas), pero se extendió a todos los tipos de temario. Esta evolución del elearning consistió en usar los soportes para hacer lo que antes se hacia en libros… Pero ya comenzaban a encontrarse materiales interactivos.

2000 a 2005. EL AVANCE TECNOLÓGICO

Si bien el uso de internet se extiende por todo el planeta, no todo el mundo tiene aún acceso

En esta época de rápidos cambios, comienzan a usarse los gráficos vectoriales, el (ahora mejorado) PowerPoint y empiezan a usarse los juegos educativos, SCORM y otros LMS.

También comienza el auge de las redes sociales

2005-2010 La era del desarrollo rápido

NUEVAS HERRAMIENTAS Y FÁCIL ACCESO

Se introducen nuevas tecnologías como el internet móvil que revoluciona la manera de comunicarse con los alumnos. Además se producen avances en:

  • Internet móvil
  • Podcasting
  • Realidad aumentada
  • Juegos educativos
  • Contenido creado por usuario (wikis, etc)
  • Mundos virtuales
  • Video online
  • Computación en la nube
  • Computación gestual
  • Ebooks

2010 en adelante

La educación a distancia siempre ha estado en la vanguardia de la tecnología.

La evolución del elearning coge carrerilla con los avances tecnológicos, que han ayudado a crecer al e-Learning desde 2011 son la nube, el uso de tablets, el aprendizaje a través de plataformas sociales (social learning), el avance en el análisis del aprendizaje, los MOOC y la tecnología portátil.

LO QUE SE ESPERA EN EL FUTURO

AUNQUE YA HA EMPEZADO

Rutas de aprendizaje personalizadas

La inteligencia artificial de nuestros LMS deberá ser capaz de hacer estudiar al alumno lo que necesita, no lo que hay escrito

5G, realidad aumentada y virtual

Un incremento de velocidad móvil dejará obsoletos los «pdf» y los sistemas no interactivos.

Ya comienzan a estarlo.

Microlearning

Menos contenido, más específico. Se podrá juntar en bonitos «packs»

LO QUE SE CONTINUARÁ

AUNQUE IRÁ MEJORANDO AÚN MÁS

Social Learning

A medida que hay mas herramientas, más se usan para enseñar. Las redes sociales tienen un potencial ilimitado de comunicación con el alumno

Video Learning

Los cursos por video están aquí para quedarse. Sigue siendo el preferido por las audiencias, y el video se impondrá aún más.

Gamificación

¿Y como no va a estar? Aprender con retos, jugando, es más divertido y además es pedagógicamente muy recomendable.

Tendencia EdTech

$325 para 2025

Forbes prevé un crecimiento continuo durante los próximos 5 años.

https://www.forbes.com/sites/tjmccue/2018/07/31/e-learning-climbing-to-325-billion-by-2025-uf-canvas-absorb-schoology-moodle/?sh=44f42ca73b39

PDF

Descárgate o previsualiza el informe entero aquí en PDF:

Evolucion Del Elearning by Rubén Serra i Viusà

Deja un comentario